HASTA EL 2 DE SETIEMBRE SE RESUELVEN APELACIONES SOBRE TACHAS CONTRA FÓRMULAS, LISTAS O CANDIDATOS

plantilla cronograma electora y cronograma internas

El próximo 2 de setiembre es el plazo límite para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronuncie sobre las apelaciones referidas a las tachas que se presenten contra las fórmulas regionales, listas de candidatos o uno o más postulantes, de acuerdo al cronograma de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), recordó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Conforme a los artículos 20 de la Ley de Elecciones Municipales y 15 de la Ley de Elecciones Regionales, las apelaciones interpuestas contra las resoluciones de los Jurados Electorales Especiales (JEE) en relación a las tachas, deben quedar resueltas hasta 30 días calendario antes de los comicios que se desarrollarán el 2 de octubre de este año.

Cabe precisar que el jueves 18 venció el plazo para que los JEE resuelvan, en primera instancia, las tachas que se presentaron contra las fórmulas regionales, listas de candidatos o uno o más postulantes de las ERM 2022.

Las resoluciones de los JEE pueden ser apeladas y elevadas al Pleno del JNE, instancia que programará las audiencias públicas que correspondan para escuchar los alegatos de los abogados de las partes. Las decisiones que emita respecto de estos recursos serán en última y definitiva instancia.

La tacha que se declare fundada contra uno o más candidatos de una lista, no invalida la inscripción de los demás postulantes, ni de la nómina. En el caso de las fórmulas regionales, si proceden estos recursos contra el candidato a Gobernador, la nómina no participará en las ERM 2022.

En tanto, si la tacha contra el candidato a Vicegobernador resulta fundada, no se afectará al postulante a Gobernador. Es importante tener presente que la oportunidad para reemplazar a un postulante venció en la fecha límite para la presentación de solicitudes de inscripción. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*