IMPLEMENTACIÓN DE INTERNET 4G CON TECNOLOGÍAS ABIERTAS E INAUGURACIÓN DE TELECENTRO CUÑUMBUQUE

Este domingo 16 de octubre en el distrito de Cuñumbuque, provincia de Lamas, en la Región San Martin, la Alianza CR3CE de CEDRO y USAID realizará el lanzamiento del acceso de servicios de internet 4G con tecnologías abiertas e inauguración del Telecentro Cuñumbuque.

Esta es la segunda de tres localidades en las que la Alianza CR3CE, de la mano de la empresa Internet Para Todos, implementa servicios de internet de banda ancha con tecnología abierta Open RAN (Radio Access Network), que permitirá la expansión de las telecomunicaciones en las zonas rurales y mejorará las condiciones sociales y económicas de la población amazónica.

“Los servicios de conectividad son más difíciles de acceder en las regiones de Huánuco, San Martín y Ucayali, debido a su complejo acceso geográfico donde resulta arduo llevar fibra óptica, cobre o coaxial. Por eso, queremos exponer que existen tecnologías abiertas como Open RAN que reduce costos, facilita la interoperabilidad y la operación remota, componentes atractivos para impulsar que los proveedores de servicios móviles, y operadores lleguen y brinden internet de calidad.” sostiene, Maicu Alvarado, Gerente de Servicios Digitales de la Alianza CR3CE de CEDRO y USAID.

Con esta actividad, se pondrá al servicio de la población del distrito de Cuñumbuque y sus 14 anexos el Telecentro Cuñumbuque, lo que representa un importante impulso para la inclusión digital en esta localidad rural de la Amazonía, con el objetivo de modernizar y diversificar el mercado local, y promover emprendimientos a través del acceso a internet 4G en esta población que contaba con escasa cobertura e integración digital.

Los Telecentros tienen como finalidad facilitar el acceso y uso efectivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC); además de brindar acceso a servicios financieros y capacitaciones en educación financiera.

En el lanzamiento del Telecentro de dicho distrito, actividad que contará con la presencia del alcalde Pedro Burga Vásquez, funcionarios y cuerpo de regidores; el economista Virgilio Chávez Rodas director de la Alianza CR3CE de CEDRO acompañará en este importante evento y desde la virtualidad estará presente la Dra. Carmen Masías Claux, directora ejecutiva de CEDRO, así como representantes de otras instituciones que con su sinergia apoyan esta implementación.

Este evento se da en el marco de las actividades por el 89° aniversario de creación política del distrito de CUÑUMBUQUI, “CUENCA LECHERA DEL BAJO MAYO”, que promueve la educación, la formación y el rescate de su identidad social y cultural. Este pujante distrito pertenece a la provincia de Lamas.

Con este lanzamiento del Telecentro Cuñumbuque se cuenta con 10 Telecentros en la región San Martín, que constituyen una gran red de aprendizaje y trabajo en las regiones de Ucayali, Huánuco y San Martín.

Open RAN (Radio Access Network) significa Red de Acceso de Radio Abierto. Es una nueva alternativa para construir e implementar redes móviles que permiten que las personas de zonas rurales puedan conectarse a internet, también promueve la generación de un ecosistema abierto de colaboración e innovación entre los proveedores de telecomunicaciones para que puedan integrar y brindar sus servicios a través de ella.

Dato

Según el Informe Técnico Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares – Abril – junio 2022, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, con relación al servicio de Internet, el 76,7% de los hogares de Lima Metropolitana disponen de este servicio, el 61,2% del Resto urbano y el 19,5% de los hogares del Área rural.  Comparado con similar trimestre del año anterior, el servicio de Internet a nivel nacional se incrementó en 5,2 puntos porcentuales. Así, en los hogares de Lima Metropolitana y el Resto urbano, se observan incrementos de 8,7 y 5,2 puntos porcentuales, respectivamente; mientras que, en el Área rural no se aprecian cambios significativos. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*