EL DIVÁN: RECOJO DE LA BASURA EN SU HORA CERO

Las AMNISTÍAS TRIBUTARIAS, están referidas a la condonación del 100% de los intereses moratorios, reajustes de las deudas originadas por el no pago de Tributos Municipales, también se incluyen en más de una ocasión la condonación del 100% de las costas y gastos que contengan deuda en estado coactivo; es decir pueden cancelar los CONTRIBUYENTES MOROSOS, su impuesto predial, arbitrios municipales y/o multas tributarias de cualquier año es decir y esto va como un agregado nuestro “entre comillas” tienen todas las facilidades para que puedan pagar sus IMPUESTOS con todos los descuentos y beneficios y cumplan sus compromisos con su municipio.

Se preguntarán ¿qué tiene que ver el tema de AMNISTÍA TRIBUTARIA, con nosotros?, bueno la respuesta cae de madura, porque somos testigos de excepción y encima afectados con el no RECOJO DE LA BASURA, y vamos camino a convertirnos de CIUDAD DE LAS PALMERAS a CIUDAD DE LOS GALLINAZOS, puede parecer una exageración de nuestra parte, pero basta escuchar los diversos programas de participación ciudadana, incluidos los noticieros donde la protesta de los vecinos es generalizada no solo en Tarapoto, sino también en distritos aledaños como Morales y La Banda de Shilcayo.

Los argumentos de justificación del porqué de esta situación de parte de las autoridades competentes van desde la ALTA MOROSIDAD, el no cumplir con el pago de sus arbitrios municipales de un gran sector de la población, también por el casi colapso total de las COMPACTADORAS DEL SERVICIO DE BAJA POLICIA, al parecer cumplieron su ciclo de vida útil, a ello le sumamos que todo gobierno de salida tiene CERO CRÉDITO, cero en repuestos, cero en combustible, en conclusión SERVICIO DE BAJA POLICIA EN EMERGENCIA, a todas luces.

¿QUÉ HACER ANTE PREOCUPANTE ESCENARIO? 

Empezamos analizando el tema de las AMNISTÍAS TRIBUTARIAS, para muchos una medida desatinada pues resulta ser un premio a LA CULTURA DEL PERRO MUERTERO, es decir son favorecidos aquellos CONTRIBUYENTES MOROSOS, basta preguntar ¿cómo quedan aquellos vecinos que si CUMPLEN CON PAGAR SUS IMPUESTOS MUNICIPALES?, creemos que no hay coherencia al momento de aplicar este tipo de acción. Lo otro, decir que elegimos a las autoridades municipales por un periodo de 4 años y están en la obligación hasta el último día de sus gestiones cumplir con atender las necesidades básicas de su población pues para eso fueron ELEGIDOS.

¿QUE ESPERAMOS DE LAS NUEVAS GESTIONES MUNICIPALES EN RELACIÓN A ESTE PROBLEMA DE SALUBRIDAD?

Luego de revisar con minuciosidad el PLAN DE GOBIERNO de la señora LLUNI PEREA de SOMOS PERÚ, en referencia a ese tema en la provincia de San Martín y Tarapoto en especial tomen atención porque esto es lo que dice harán:

4.3.3. DIMENSIÓN AMBIENTAL MI CIUDAD LIMPIA.

META: Dotar de 500 BASUREROS para la ciudad de Tarapoto en el primer año de gobierno. Garantizar la ADECUADA SEGREGACIÓN de residuos para facilitar distribución y traslado a depósitos de los residuos, orgánicos, peligrosos, etc. Y se CAPACITARÁ A LA POBLACIÓN por los medios de comunicación. PROPUESTA: Dotar de DEPÓSITOS DE BASURA de 3m3 CADA DOS CUADRAS para residuos orgánicos e inorgánicos. Premiación a la calle más limpia y saludable. AMPLIAREMOS EL PARQUE AUTOMOTRIZ DE CARROS RECOLECTORES DE BASURA META ES DE 12 A 20 POR ETAPAS.

En referencia al PLAN DE GOBIERNO del señor KIKE HIDELBRANDT en La Banda de Shilcayo, también por SOMOS PERÚ en referencia a este tema hay muchas generalidades, no alcanzamos a encontrar acciones concretas, pero compartimos su diagnóstico

SÍNTESIS DEL DIAGNÓSTICO AMBIENTAL Y DE RIESGOS LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y DE RIESGOS DEL ÁMBITO SE RESUME EN: Insuficiente cobertura del servicio de recolección residuos sólidos (Sólo el 85% de la ciudad es atendida).  Insuficiente cobertura del servicio de limpieza pública. El municipio no cuenta con un programa de reciclaje. No cuenta con una Planta de Tratamiento de aguas residuales. Se han identificado 8 puntos críticos y 4 áreas ambientalmente críticas donde se favorece a la contaminación ambiental. Deficiente tratamiento de áreas verdes y deficiente sistema de drenaje de aguas pluviales.

Y finalmente en el PLAN DE GOBIERNO del profesor RUFINO PINEDO, también de SOMOS PERÚ en Morales, sobre este tema apunta lo siguiente: DIMENSION TERRITORIAL AMBIENTAL DTA1: Lograr un ambiente saludable mediante el manejo adecuado de residuos sólidos, el incremento de áreas verdes y el control de la contaminación. 1. Propuesta de Acción: Promover el ornato y arborización de las calles, ríos, parques, jardines, óvalos y la plaza Bolognesi. Protección de nuestro Rio Cumbaza. Estudio para la construcción de un relleno sanitario para industrializar la basura y adquirir el fertilizante natural Humus de lombriz en sector Mayopampa GESTIONAR 2 COMPACTADORAS PARA CUBRIR EL DÉFICIT DEL RECOJO DE RESIDUOS SÓLIDOS.

Para terminar, sin afán de ser alarmistas aun cuando todavía tienen tiempo que cumplir como parte de su mandato las gestiones municipales salientes, es bueno conocer que esperan hacer en ese tema nuestras flamantes autoridades elegidas, estaremos atentos, hasta nuestra próxima entrega. (Puma)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*