EL DIVÁN: LA PLUMA INVITADA

LA ETNOGRAFÍA EN EL LIBRO, DOS PUEBLOS EN AISLAMIENTO Y EN PELIGRO DE EXTINSIÓN: LOS ISCONAHUA Y MURUNAHUA DE UCAYALI – PERÚ.

Dr. Crisanto, F.

Manuel Dámaso Cuentas Robles, es un colega antropólogo que hace investigación, docencia, etnografía y defensa de la Amazonía. Las descripciones de Manuel apuntan a entender la “mentalidad” de los pueblos originarios ISCONAHUA y MURUNAHUA, un tema complejo para nosotros que creemos que los “otros” son salvajes, primitivos, pocos ambiciosos y hasta ociosos.

En este libro, existe antropología económica y estudios etnográficos sobre agricultura. Manuel hace una teoría de estos dos pueblos originarios en aislamiento. En el libro. Los Argonautas del Pacífico Occidental de Bronislaw Malinowski; el salvaje se civilizó, sin embargo, en los estudios que nos presenta el antropólogo Manuel, los pueblos originarios ISCONAHUA y MURUNAHUA, se resisten a civilizarse, porque en nuestro mundo civilizado aún hay guerras.

Manuel, es un cronista porque estudia estos dos pueblos en aislamiento y hace etnografía, porque hace escritura. En su libro encontraremos:

1.- Un secreto que solo lo conoce Manuel.

2.- Organización social.

3.- Culturas.

4.- Mentalidades.

5.- Etnografías.

6.- Etnologías.

7.- Antropologías.

Nosotros los antropólogos somos etnógrafos imperfectos que superamos las fuentes incompletas y frustrantes. Las observaciones por el antropólogo Manuel nada tienen que ver con el “hombre económico” que nosotros conocemos. Presenta una interrelación intercultural de dos pueblos en aislamiento. No pretendan encontrar conocimiento estadístico porque lo que hace Manuel es investigación científica cualitativa y entenderemos mejor nuestra propia naturaleza y nuestras propias culturas.

Finalmente, pregunto al colega Manuel: ¿usted piensa seguir viviendo entre los indios?, y, ¿la etnografía tendrá las horas contadas?

*FIDEL ERNESTO CRISANTO GÓMEZ.:

Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad. Antropólogo, por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Profesor de Ciencias Naturales y Ecología, por la Universidad Nacional de San Martín (UNSM). Cursos de especializaciones: Políticas Públicas por UNT. Educación Emocional por Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Inteligencia Emocional por Nueva Acrópolis Internacional. Investigador en Criminología Neuroantropológica y Educación Emocional en Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM). Ejerce la Docencia Universitaria en Facultad de Ciencias Sociales. Docente posgrado en la Maestría en Gestión Pública UNTRM. Ex –Gerente de Desarrollo Social en Municipalidades provinciales y distritales. Asesor de campañas electorales en gobiernos subnacionales. Investigador sociopolítico.  Ha trabajado en el Instituto de Investigación Arqueológica y Antropológica “Kuelap” INAAK. Colabora con artículos de opinión para Enfoques y El Refugio del Puma. Comunicación al Whats App 951651896.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*