LUCES Y SOMBRAS EN LA GESTIÓN MUNICIPAL DE LA ALCALDESA LLUNY PEREA

Alcaldesa Lluny Perea, política pública, es tomar decisiones, la mayoría de autoridades  no llegan con proyectos, no se siente mal por ello, pero querer   refundar todo en la municipalidad es perder el tiempo, contrate especialistas para expedientes técnicos y convoque a los profesionales que saben cómo solucionar problemas de Tarapoto, no importa que el gato sea negro o rojo, sino que cace ratones, entregue más protagonismo a su gerente general (lo conozco) y es un profesional honesto y temeroso de Dios.

Usted debió promover una reorganización administrativa funcional para devolver la esperanza que vuelvan las obras a Tarapoto, pero, volteemos la página, no lo hizo y deberá de avanzar en el propósito de hacer gestión y buen gobierno. Encargue a su gerente general; reformar el modelo de cultura organizacional con su subgerente de Recursos Humanos, utilice al personal nombrado que tienen una experiencia rica, no los vea como enemigos ni se deje llevar por chismes que le traicionaran, y sepa alcaldesa que quienes primero la traicionaran serán los que hoy adulan. Coordine con el sindicato de trabajadores.

Tiene que dar  énfasis en lo que quiere la población: deterioro de las calles, basura, tráfico vehicular, inseguridad ciudadana,  parques, jardines, crisis moral del aparato administrativo  y malos servicios públicos.  ¿Qué hacer por una buena gestión pública?, antes las transferencias económicas eran menores, ahora hay más recursos, sin embargo lo que pasa son que la mayoría de municipalidades, de sus transferencias económicas, el 70% y hasta el 80% van para pagar sueldos y salarios y no para obras: ¿Es necesario tener tantos trabajadores en oficinas?, ¿Cómo está la limpieza pública?, ¿La calidad del servicio público es buena? ¿El serenazgo existe? ¿Existen observatorios del delito? ¿Cómo se encuentran nuestras pistas? ¿Existe confianza con la gerencia de obras? ¿Se ha digitalizado todos los procesos de adquisición y compras? ¿El vecino sabe cuánto le cuesta su pista? ¿Estamos promoviendo polos de desarrollo provincial y distrital? ¿Tenemos alcaldes líderes? ¿Promovemos la inversión privada? ¿Cómo se encuentra el transporte, provincial y distrital?

¿Cuáles son los nuevos criterios con los que se evalúa una gestión pública? ¿Qué deseamos los tarapotinos? Lo que busca y atrae a la gente es gozar de los beneficios que trae la modernidad. La sociedad civil aún confía en usted alcaldesa, pero después son las obras que hablarán por usted alcaldesa Lluny Perea.

GESTIÓN Y BUEN GOBIERNO AL 2026

Hace dieciséis años observe el fenómeno “César Villanueva”, volvió este fenómenos con   “Grundel” https://www.facebook.com/fidel.crisantogomez lo que necesita Tarapoto son autoridades que laboren por el sueño metropolitano, las ex – autoridades no lo lograron https://www.facebook.com/watch/?ref=search&v=1440798019660249&external_log_id=36e269a0-1638-4698-8047-8e382de0f79f&q=mandar%C3%ADa%20a%20su%20casa%20a%20Lluny, póngale punche alcaldesa Lluny, estos  temas reclaman los tres distritos (1) residuos sólidos (basura), (2) bypass Tarapoto, (3) agua segura y limpia,  (4) seguridad ciudadana,  (5) seguir asfaltando, cuánto cuesta y cómo hacerlo.

¿Cómo debe ser Tarapoto el 2026?, debe ser más resiliente y atractivo económicamente, debemos trabajar  en el área de turismo y deben beneficiarse, pequeños y grandes empresarios, pobres y ricos, mujeres y hombres, jóvenes y adultos mayores. La MPSM deberá crear las condiciones en servicio de calidad como forma de promover la inversión privada grande y pequeña, para crear más trabajo. Quiere pasar a la historia como Grundel quién es recordado por ser práctico, eficiente y honesto, dele al pueblo lo que quiere,  recuerde la población de Tarapoto crece y crece y los servicios básicos van quedando chicos, son cuatro años alcalde Lluny, el tiempo corre.

*FIDEL ERNESTO CRISANTO GÓMEZ.:

Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad. Antropólogo, por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Profesor de Ciencias Naturales y Ecología, por la Universidad Nacional de San Martín (UNSM). Docente posgrado en la Maestría en Gestión Pública UNTRM. Ex –Gerente de Desarrollo Social en Municipalidades provinciales y distritales. Asesor de campañas electorales en gobiernos subnacionales. Investigador sociopolítico.  Ha trabajado en el Instituto de Investigación Arqueológica y Antropológica “Kuelap” INAAK. Publicó el libro: municipalidades; luces y sombras. Colabora con artículos de opinión para El Refugio del Puma. Comunicación al Whats App 951651896.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*