La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), mediante sus diferentes plataformas de atención al usuario en San Martín, atendió 1069 consultas sobre la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, de enero a mayo del 2024.
Del total de las atenciones brindadas, el mayor número corresponde a los servicios prestados por las empresas prestadoras Emapa San Martín, EPS Rioja y EPS Moyobamba. De los cuales, el 52 % fue por temas comerciales, es decir por consumo elevado, consumo medido, facturación indebida, problemas con la facturación, entre otros.
El 33 % fue por aspectos operacionales, es decir, falta de agua, baja presión, obras inconclusas, fugas en la caja de control, aniegos y robo de medidores o problemas con el alcantarillado, como aniegos, atoros y emisión de gases, los cuales fueron comunicados a la empresa prestadora y monitoreados por la Sunass.
En tanto, el 15 % de atenciones fue por consultas sobre expedientes de apelación, procedimientos de reclamo, información general como deberes y derechos de los usuarios, entre otros.
Javier Noriega, jefe de la Sunass en San Martín, resaltó la mayor presencia del regulador con los usuarios debido a las campañas que realiza en los prestadores. “Además, la Sunass cuenta con el programa ¡Participa, vecino!, que promueve espacios de diálogo para escuchar y atender las demandas e inquietudes de diversos grupos organizados de vecinos y canalizar alternativas de solución gracias a acuerdos entre los prestadores y la población usuaria”, indicó.
Cabe resaltar que la Sunass viene atendiendo también a través de la línea 1899, de fácil recordación, como número de atención de forma gratuita para usuarios de todo el país. (erdp)
Dejar una contestacion