EL DIVÁN : CERO EMPATÍA EN POLITICA.

Empezamos esta entrega indicándoles que la EMPATÍA EN POLÍTICA, se refiere básicamente a la capacidad de los llamados y calificados como LÍDERES REPRESENTATIVOS por voto popular, para comprender y reconocer las emociones, necesidades y perspectivas de aquellos que los ubicaron en dichas responsabilidades, sin embargo basta dar una mirada para darnos cuenta de lo CERO EMPÁTICOS que resultan ser algunas de las autoridades de turno, y creemos que los ejemplos saltan a la vista y son ustedes los que pueden elaborar la lista de quienes reúnen tales requisitos.

En esta entrega les compartimos algunos aspectos sobre la importancia de la EMPATÍA en el ÁMBITO POLÍTICO, los que al parecer ni siquiera son tomados en cuenta por quienes nos gobiernan pero que vale la pena recordarles, tomen nota:

  • CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA

La EMPATÍA puede ayudar a construir RELACIONES DE CONFIANZA ENTRE LOS LÍDERES POLÍTICOS PRIMERO CON SUS ELECTORES Y LUEGO CON SUS GOBERNADOS, cuando los políticos muestran que entienden y se preocupan por las experiencias de sus ciudadanos, es más probable que ganen su apoyo.

  • ESCUCHA ACTIVA

Una persona EMPÁTICA EN POLÍTICA no solo habla, sino que también escucha, LA HABILIDAD DE ESCUCHAR A LOS PROBLEMAS Y PREOCUPACIONES DE OTROS PERMITE ABORDAR LOS ASUNTOS DE MANERA MÁS EFECTIVA.

  • TOMA DE DECISIONES INCLUSIVAS

La EMPATÍA puede llevar a la creación de políticas más inclusivas y equitativas, al considerar las experiencias de diversas comunidades, PERMITIENDO DISEÑAR SOLUCIONES QUE BENEFICIEN A UN MAYOR NÚMERO DE PERSONAS.

  • REDUCCIÓN DE LA POLARIZACIÓN

En contextos políticos polarizados, la EMPATÍA puede ser una herramienta poderosa para REDUCIR TENSIONES, PROMOVER EL DIÁLOGO Y LA COMPRENSIÓN MUTUA PUEDE AYUDAR A ENCONTRAR TERRENOS COMUNES Y GENERAR CONSENSOS.

  • ACTIVISMO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La EMPATÍA también impulsa la acción social, LAS PERSONAS QUE SIENTEN UNA CONEXIÓN DE SUS AUTORIDADES CON LAS LUCHAS Y DESAFÍOS DE LA POBLACIÓN están más inclinadas a participar en el activismo y a apoyar causas sociales.

  • RESPONSABILIDAD SOCIAL:

La EMPATÍA EN POLÍTICA no solo implica entender las necesidades actuales, sino también anticipar las consecuencias de las decisiones políticas para las generaciones futuras y para el medio ambiente.

PARA TERMINAR:

Si bien es cierto fomentar una CULTURA POLÍTICA basada en la EMPATÍA puede ser un desafío, especialmente en un entorno donde a menudo predomina la confrontación y la retórica divisiva, sin embargo, promover la EMPATÍA puede abrir puertas a un diálogo más constructivo y de entendimiento.

Reiteramos, la EMPATÍA EN POLÍTICA, siempre resultará ser un tema complejo y en ocasiones hasta polémico diríamos, pues, por un lado, la EMPATÍA puede FACILITAR LA COMPRENSIÓN ENTRE DIFERENTES GRUPOS Y FOMENTAR EL DIÁLOGO CONSTRUCTIVO, tampoco podemos pasar por alto que esta PUEDE SER UTILIZADA DE MANERA MANIPULADORA IMPIDIENDO UN CAMBIO REAL Y NECESARIO.

Finalmente, a manera de sugerencia claro que difícil acepten y pongan en práctica cuando están en MODO PODER TOTAL, pero lo intentamos, decirles a nuestras autoridades de turno sean EMPÁTICOS con la población, solo así se podrá construir puentes de comunicación y encontrar soluciones consensuadas, de lo contrario todo andará de cabeza, en fin, yo solo digo… nada más nos vamos hasta nuestra próxima entrega. (dr/Puma)

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*