ANTROPOLOGÍA RURAL; ¿LAS PRÁCTICAS CULTURALES DE LOS AGRICULTORES, TIENES LA CULPA?

Según D&W, canal de Alemania en español: los incendios forestales son más graves, 20 personas han muerto, más de 5 hectáreas de cobertura natural, han sido arrasadas, 22 departamentos están afectados y el tema ambiental nunca es prioridad para el gobierno. Los incendios forestales avanzan en zonas andinas y amazónicas. Después de las protestas de ambientalistas, el gobierno declaró en emergencia: Amazonas, Ucayali y San Martín. Se dijo que son prácticas culturales de los agricultores que queman sus parcelas para empezar nuevos sembríos. Sin embargo, especialistas plantean que existen otros factores como la sequía, la aprobación de la Ley Forestal aprobada por el Congreso que facilita la titulación de áreas deforestadas lo que permite la deforestación de los bosques.

¿Qué son las prácticas culturales de los agricultores? El objeto de estudio de la antropología, es la “cultura”, significa que los agricultores tienen conductas culturales que van pasando de una generación a otra, sobre la “quema de sus parcelas”. Que puede estar acompañada de pensar que estas prácticas culturales atraerán lluvias, abonaran los terrenos y que el sembrío y cosecha mejorará su economía familiar.

Sin embargo, culpar a las prácticas culturales de los agricultores como el único responsable de los incendios forestales no es cierto. Si queremos seguir suponiendo, podríamos también decir que detrás de estas actividades no solo están conductas culturales sino conductas económicas de costo y beneficio de grupos financistas, conductas religiosas no católicas que anuncian el fin del mundo o grupos de anti sistemas que tratan de incendiar la pradera.

Finalmente, los incendios forestales son una realidad, como es realidad la merma del rio Amazonas y muchos ríos de la selva. El cambio climático es una realidad y la poca inteligencia ecológica también es una realidad que necesita de esfuerzos multidisciplinarios como lo solicita CONCYTEC. Por: Dr. Crisanto, F. Docente Universitario.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*