Con gran despliegue de maquinaria y personal obrero continúan los trabajos que corresponde a la ejecución del proyecto de la DEFENSA RIBEREÑA en ambas márgenes del río Cumbaza, la cual tiene una extensión que se inicia desde el PUENTE EL VADO culminando en la última cuadra del JIRÓN SAN PEDRO, sumando un tramo de 2 kilómetros, la obra presenta ya un avance físico de aproximadamente el 50%.
Hay que indicar que una DEFENSA RIBEREÑA se refiere a las estructuras y medidas que se implementan a lo largo de las riberas de ríos, para proteger tanto el entorno natural como las comunidades cercanas de fenómenos como inundaciones, erosión y otros desastres naturales. Esto puede incluir la construcción de diques, muros de contención, vegetación ribereña y otras estrategias de manejo del agua.
La gestión liderada por el alcalde distrital de Morales el Profesor RUFINO PINEDO MELENDEZ, ha priorizado esta obra por los beneficios que traerá a las poblaciones asentada en dichas zonas, entre las que se puede destacar: PROTECCIÓN CONTRA INUNDACIONES: ayuda a reducir el riesgo de inundaciones en áreas cercanas, protegiendo viviendas y terrenos agrícolas, CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, mantiene la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos saludables, lo que es crucial para la pesca y otras actividades económicas, MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA: al reducir el riesgo de desastres naturales, se mejora la seguridad y se fomenta un entorno más estable para vivir, DESARROLLO ECONÓMICO: al proteger áreas clave, se puede fomentar el turismo y otras actividades económicas sostenibles, y finalmente RECREACIÓN Y ESPARCIMIENTO: las áreas ribereñas bien gestionadas pueden convertirse en espacios recreativos para la comunidad, como parques o senderos.
Por estos días el río Cumbaza no es una amenaza como lo es en época de lluvias, y para que no se convierta en un peligro en los próximos meses, los trabajos de la defensa ribereña avanzan a buen ritmo, según lo corroboró el Subgerente de Infraestructura de la municipalidad moralina el Ing. NILO NINIVE QUISPE MONDRAGÓN.
Solo queda esperar el final del mencionado en los plazos establecido sea entregado y cumpla con lo planificado para beneficio y sobretodo tranquilidad para quienes puedan verse afectado por efectos de los fenómenos naturales en especial en épocas de lluvias. (erdp)
Dejar una contestacion