El PODER tiene su lado abusivo, demoníaco y despiadado. Esto ha producido holocausto de millones de judíos, la Inquisición, las deportaciones, los campos de concentración, la bomba de Hiroshima, sea cual sea el país o el contexto cultural, lo que vale en política es el PODER, que son los políticos los que mandan, y quienes creen que gobernar equivale a mandar.
El PODER envuelve a ocasionales ocupantes de sillones presidenciales, regionales o municipales, es decir la lucha por el PODER divide a los hombres, a las clases sociales y a los partidos…se ha observado que el PODER tiene un aspecto satánico; en la que es difícil separar el bien del mal.
El reconocido abogado tarapotino MARIO MAINETTO RAZZETO, en su paso como regidor municipal, alguna vez lo escuchamos decir; “el PODER, es una relación entre las personas, en el campo político, el PODER debe ser de servicio social, para evitar confrontaciones y problemas…sobre si existe temor o no de qué le quiten PODER, no debería sentirla, pero si se da, y muchas veces quienes están en el PODER, no quieren tener menos PODER sino más PODER…lo que nos debe unir es trabajar con transparencia y vocación de servir, y lo que muchas veces, nos separa son las cosas nada claras que suelen pasar dentro de los espacios del PODER”.
Es decir “el PODER, es autoridad, es dominio. Cuando la autoridad no quiere dar información sobre su gestión, entonces podríamos decir que se está abusando de su PODER…quién siente temor por perder su PODER, es aquellos que no están gobernando bien… lo que debería unirnos es cumplir con nuestros ofrecimientos de campaña y no estar peleándonos por cosas que muy bien podríamos corregir… toda autoridad quiere tener más PODER, nadie quiere tener menos PODER, pero el asunto está, ¿por qué quieren tener más PODER?, una pregunta que extendemos a todas las autoridades en funciones de todos los niveles iniciando su séptimo mes de gestiones.
El PODER es arrollador, pero utilizando “cierto tipo de conducta e inteligencia”. La sensación de no tener PODER sobre las personas y los hechos suele ser insoportable para nosotros: sentirnos impotentes es terrible. Nadie quiere menos PODER sino más. En el mundo actual, es peligroso mostrarte demasiado ansioso de PODER, por lo que muchas veces los políticos convertidos en gobernantes aparentan corrección y decencia, por tanto, son muy sutiles en su accionar es decir son agradables, sagaces, democráticos pero distantes.
Para otros estudiosos el PODER es dominio, autoridad y no la idea de trabajar en grupo, y para estar en el PODER, no se necesita ser educado o profesional, cualquiera con cierta dosis de habilidad y empatía se hace del PODER…es cierto, el PODER muchas veces nos hace estúpidos, porque creemos que ellos son seres súper dotados.
En cierta ocasión escuchamos al abogado y ex autoridad edil del distrito de Nueva Cajamarca EDY TIRADO RAMOS, referirse al tema de la siguiente manera indicando que el PODER es esa relación entre los hombres con la política y el gobierno…lo que une a la gente son los proyectos a favor del pueblo que se quiere ejecutar, y lo que separa, las malas intenciones que se quieren ejecutar…para estar en el PODER no se necesita ser filósofos o estadistas, pero sí cierto conocimiento para no estar divagando en el PODER… el PODER, convierte a muchas autoridades de turno en ciegos, sordos y mudos y estúpidos, ¿y saben por qué? porque muchos que están en el PODER no han estado preparado para estar en tal posición.
¿CREEN USTEDES QUE LAS PELEAS EN LAS MUNICIPALIDADES Y EL GORESAM ES POR TENER MÁS PODER O MENOS PODER?
El PODER no solo es vanidad. No es rodearse de puro adulones que sirven para chismes o cargar el maletín. El PODER no es gritar ni considerarse un súper hombre o súper mujer, sea el caso, más bien es hablar poco y hacer más, es no olvidarse de quienes trabajaron a lo largo de toda la campaña electoral. Es reconocer que pueden equivocarse, que cometen errores.
Para terminar, indicar que el PODER causa extraños efectos en la mente del hombre. Lo hace sentir invulnerable. Al tiempo que lo vuelve más hostil y descontrolado cuando alguien desafía su PODER. No debemos sentirnos ni rey ni dioses. Lejos del PODER, es como estar cerca de la muerte. Nos deprimimos y somos condenados a una completa marginalidad social. La nada le sigue al PODER. Es una Ley. No seamos como el gallo victorioso, que gritaba que ningún otro gallo del mundo tenía tanta fuerza como él. El gallito no había terminado de pronunciar esas palabras cuando un águila lo mató, lo aferró en sus garras y lo llevó a su nido, nada más hasta nuestra próxima entrega. (FECG/Puma)
Dejar una contestacion