ANTROPOLOGÍA POLÍTICA; ¿PERÚ, ES UN CAOS QUE FUNCIONA?

Quienes abrazamos las ideas “populares”, alguna vez, nos fuimos desencantando, y, no porque la teoría no sirva, sino porque nuestras conductas culturales no ayudaron en el pasado con el cooperativismo y después con el “estatismo”. El libre mercado a la peruana tampoco nos convenció del todo, porque lo bueno que hicieron, lo desasieron tiempo después.

No tengo ninguna duda, que PEDRO CASTILLO TERRONES como gobernante fue una desgracia no solo para los profesores, sino para los cholos y cholos power, convocó a los peores. Aprendí tarde, que estos “líderes de papel”, es lo peor que podemos seguir, es que descubrí que también a ellos, les importa poco, estudiar, leer, actualizarse, reactualizarse, y por eso todas la “burradas” cometidas.

Como antropólogo y profesional en educación, estoy convencido que “el factor cultural”, es uno de los grandes problemas en el Perú y mientras no trabajemos en ello, haremos muy poco, la experiencia de países que salieron del subdesarrollo, del atraso y del fango, es que laboraron no solo en cambio educativo sino también en cambio de conductas culturales, y no, tengo duda que tomará su tiempo, mucho tiempo.

Cada vez aprendo, que los esfuerzos desde el Estado, o, vienen con yapa, o, generan conductas culturales que no nos permiten dar el salto cualitativo. Cuando observo a mis compatriotas “pechar” la crisis, no tengo duda que podemos dar para más. ¿Qué nos falta hacer aún? coincido con el economista WALDO MENDOZA: Facilitar el capital de trabajo a miles de empresas de todo tamaño a través del crédito bancario abundante y barato. Economía peruana abierta y conectada al mundo. Buena calidad de servicios públicos en los tres niveles de gobierno.

Finalmente, debemos repensar la educación y la cultura no como medicinas separadas para el Perú, sino juntas para curar las enfermedades psicoculturales que arrastramos como maldición entre gobernantes y gobernados durante décadas. (Por: Dr. Crisanto, F. GESTOR PÚBLICO Y DOCENTE UNIVERSITARIO).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*