EL DIVÁN: LA CIENCIA Y EL FAB LAB AHORA EN SAN MARTÍN

Los laboratorios de FABRICACIÓN DIGITAL (FABLAB) son espacios para descubrir, diseñar, crear e innovar; son lugares en los que hacemos realidad nuestras ideas para brindar soluciones a través de la tecnología.

Un FABLAB (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un taller de fabricación digital, es decir, un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por computadoras. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad más que con la industria

Empezaron como un proyecto de extensión del CENTER FOR BITS AND ATOMS DEL MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY, luego se convirtieron en una red global y colaborativa, a nivel mundial existen 2000 Fab Labs, y en el Perú hay 25 ubicados, la gran mayoría, en las universidades. El primero del país y de Latinoamérica se instaló en la Universidad Nacional de Ingeniería en el 2010.

Hoy el IESTP NOR ORIENTAL DE LA SELVA es parte de esta red, convirtiéndose en el primer instituto de la región en implementar un laboratorio de fabricación.

EQUIPAMIENTO BASICO

Los FAB LABS comparten un inventario de capacidades fundamentales en constante evolución (habilidades, máquinas y procesos) para hacer casi cualquier cosa, permitiendo que las personas y los proyectos sean compartidos en cualquier FAB LAB y con todas las personas familiarizadas con estas herramientas que detallamos a continuación:

  • La más importante de todas: PROTOTIPADOR RÁPIDO, tipo RepRap, que es típicamente una IMPRESORA 3D DE PLÁSTICO o partes de yeso, como mínimo tres.
  • Una CORTADORA LÁSER controlada por computadora para ensamblar estructuras 3D a partir de partes 2D
  • Una FRESADORA para hacer piezas medianas de muebles y de casas
  • Una CORTADORA DE VINILO para fabricar circuitos flexibles y antenas
  • Una FRESADORA DE PRECISIÓN para hacer moldes tridimensionales
  • MÓDULOS DE MICROCONTROLADORES PROGRAMABLES.
  • COMPONENTES ELECTRÓNICOS BÁSICOS

SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD

Un laboratorio FAB LAB desempeña el rol relevante de agente de soporte, mediante el cual contribuye a la solución de las problemáticas ambientales, puesto que su objetivo social va en línea con el desarrollo e innovación de nuevos métodos sostenibles que mejoren el bienestar social, a través de la generación de soluciones tecnológicas.

PARA TERMINAR:

Indicar que el INSTITUTO TECNOLÓGICO NOR ORIENTAL DE LA SELVA por ahora en su modalidad de educación el único en la región San Martín en tener este espacio de fabricación de objetos físicos y prototipos a través de equipos de última generación controladas por computadoras, es por ello que la labor importante de la institución y docentes de generar las condiciones de infraestructura computacional, internet y diseño, responsabilidad que recae en el Ing. JABES ABEL INOCENTE CHÁVEZ, quien es INGENIERO DE SISTEMAS egresado de la prestigiosa Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC, con estudios en Electrónica de Sistemas Computarizados en el IST TECSUP, además de contar con especialización en Transformación Digital, Gestión de Proyectos, Automatización y Control de Procesos y Auditoría en Eficiencia Energética, y actualmente JEFE DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DEL IESTP “NOR ORIENTAL DE LA SELVA” Y RESPONSABLE DEL LABORATORIO DE FABRICACIÓN DIGITAL, nada más…hasta nuestra próxima entrega. (Puma)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*